DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO

 SEMANA 9 "IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO"

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se trata de la elaboración de un ensayo sobre la importancia del juego ene le desarrollo mental del niño, este tema es de suma importancia, se desataca que el proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de desarrollo, menciona Vigotsky quien otorgó el juego como un instrumento muy importante, en su teoría habla sobre como construye el niño su aprendizaje a través del juego. Sabemos muy bien que a los niños les encanta experimentar nuevas cosas y lo hacen a través del juego, ellos mismos construyen su aprendizaje y lo ponen en práctica, por lo tanto, este trabajo es de suma importancia y hace que como futuros docentes tengamos conocimientos sobre el aprendizaje de los niños y como lo van desarrollando.

IMPORTANCIA DEL JUEGO, EN EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO

VIGOTSKY Y SU TEORIA CONSTRUCTIVISTA DEL JUEGO

Vigotsky (1896 - 1934), quien otorgó al juego, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria.

 


Según sus propias palabras "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño". Concentrar la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad. Decimos que su teoría es constructivista porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo".


HAY DOS FASES EVOLUTIVAS INFANTILES PARA EL JUEGO:

La primera: de 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y simbólica de los objetos. En el primero, aprenden lúdicamente las funciones reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten. Los niños juegan con los objetos según el significado que su entono social más inmediato les otorga. 


La segunda: de 3 a 6 años, en la que representa imitativamente, mediante la especie de "juego dramático" el mundo adulto. Aprenden a sustituir simbólicamente las funciones de dichos objetos. O lo que es lo mismo a otorgar la función de un objeto a otro significativamente similar, liberando el pensamiento de los objetos concretos. Han aprendido, en consonancia con la adquisición social del lenguaje, a operar con significados. Un volumen esférico, por ejemplo, puede transformarse en una pelota. Ahora se despierta un interés creciente por el mundo de los adultos y lo "construyen" imitativamente, lo representan.


Conclusiones:

ü  El juego constituye gran parte en el desarrollo de los niños ya que exploran, interpretan y señalan roles que pueden llegar a desarrollar.

ü  Los niños aprenden el significado de algunas cosas, descubriendo por medio de su imaginación y llegan a imitar las actividades que realizan las personas mayores.

ü  Las actividades lúdicas ayudan a que el niño exprese y regule sus emociones.

T  Referencias:

ü  http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/5/art382.php

ü  http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-aprendizaje

ü  https://drive.google.com/drive/folders/16pAvsqT9G42DmIih0Zqe0jtGBjL5leLr?usp=sharing

    

  SEMANA 15 "DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS"

  DESARROLLO PSICOMOTOR

DE 3 A 4 AÑOS: La maduración del sistema nervioso le va a permitir grandes avances en su desarrollo motor. Ejemplo: saltar, correr, bailar.

DE 4 A 5 AÑOS: perfecciona sus movimientos, se cae menos veces. Mejora mucho su habilidad manual y puede realizar actividades escolares como: recortar, puntear, etc.

DE 5 A 6 AÑOS: El dominio del cuerpo se consigue casi totalmente: salta, sube rampas, trepa, corre por las escaleras y se cansa muy poco porque sus movimientos son más ajustados.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

DE 3 A 4 AÑOS: aprende a través de la imitación de situaciones reales, ve lo que hacen sus papás y hermanos en casa.

DE 4 A 5 AÑOS: no es capaz de dar explicaciones sobre las cosas que pasan. Lo que hace es unir cosas sin entender la causa real: “las nubes se mueven porque yo me muevo”.

DE 5 A 6 AÑOS: Se apoya mucho en el lenguaje y gracias a él busca explicaciones a las cosas. No obstante, le cuesta comprender las cosas que pasan y cómo se suceden en el tiempo. 

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DE 3 A 4 AÑOS: está fijando definitivamente los sonidos elementales de la lengua. Domina casi todos los sonidos, otros los va adquiriendo, pero no debe alarmamos el hecho de que algunas veces se equivoque o los altere.

DE 4 A 5 AÑOS: Van desapareciendo, aquellas incorrecciones en la pronunciación que hacía en un intento de imitar palabras largas que había oído o los sonidos que se presentaban complicados. Respeta el orden de las sílabas al pronunciar y no modifica los sonidos.

DE 5 A 6 AÑOS: tiene que pronunciar correctamente todos los sonidos de la lengua y sus errores habrán ido desapareciendo.

DESARROLLO AFECTIVO- SOCIAL.

DE 3 A 4 AÑOS: generalmente está a gusto en su casa, en la familia, entre extraños o con otros de su edad. Muestra grandes deseos de agradar y de colaborar, escucha con atención lo que se le dice y realiza pequeños encargos en casa

DE 4 A 5 AÑOS: comienza a comprender el mundo que le rodea (conoce a los miembros de la familia, el nombre de sus compañeros de clase) y el lugar que ocupa en él.

DE 5 A 6 AÑOS: Se muestra servicial, tiende a agradar porque es muy dependiente, es capaz de mantener un diálogo con cualquier persona adulta.


 SEMANA 16 "APRENDIZAJE COOPERATIVO"

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales.

Características del aprendizaje cooperativo

La organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí.
Aprendizaje cooperativo | BlogBibliotecas

      Los objetivos de los participantes deben estar estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si, y sólo si, los demás consiguen alcanzar los suyos.

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ÉPOCA DE COVID-19 » CEP Norte de Tenerife

Debe tratarse de un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ¿APRENDIZAJE COLABORATIVO O APRENDIZAJE COOPERATIVO?  | Míranos y Únete

Elementos esenciales del aprendizaje cooperativo

La interdependencia positiva

Surge cuando los componentes del grupo se percatan que su trabajo está vinculado al de los demás y el éxito en la consecución de sus objetivos depende del trabajo de todos los integrantes del equipo, de tal modo que el objetivo final de la tarea no se podrá alcanzar si uno falla. Así todos necesitarán de la implicación de los demás.

Responsabilidad individual y  en equipo

Para conseguir este éxito, que depende de todos los miembros, es necesario un compromiso de equipo, donde todos asuman la responsabilidad de alcanzar los objetivos grupales, y otro individual donde cada uno se responsabilizará de sus objetivos propios. 

Interacción estimuladora

Aumentar las posibilidades de interacción mediante dinámicas interpersonales. Los alumnos deben promover el éxito de los demás compartiendo, ayudando, respaldando y animando a sus compañeros de equipo, de tal forma que los trabajos se producen gracias al esfuerzo y las aportaciones conjuntas, basadas en el compromiso y respeto por el otro.

Habilidades interpersonales y  de equipo

Los alumnos deben adquirir destrezas interpersonales y de trabajo en equipo. Deberán comunicarse, tomar decisiones, resolver conflictos, organizarse y apoyarse entre ellos.

Evaluación en equipo


Los alumnos también tendrán que hacerse responsables del proceso de evaluación. Se destinará un tiempo para reflexionar conjuntamente en qué medida están alcanzando sus objetivos y las relaciones de trabajo de una forma sincera, respetuosa y crítica, de modo que deberán tomar decisiones sobre aquello que necesitan reajustar o mejorar.



INTEGRANTES: MELBY CARDONA

NELSON RAMÍREZ

VIVIANA MORALES

YEISON SÁNCHEZ








Comentarios

  1. Muy buen contenido compañeros, estos temas nos ayudan a entender mejor la importancia de muchos factores como el juego en el desarrollo de los niños.

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  2. Al equipo 2 le pareció de suma importancia la información presentada ya que contiene temas esenciales que debemos conocer para poder trabajar bien con los niños y saber comprenderlos y apoyarlos en lo que necesitan por ejemplo: la importancia del juego en el desarrollo del niño, donde el docente debe buscar estrategias motivadoras y efectivas para motivar al niño mientras juega y aprende.

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  3. Al equipo 5 le parecio exelente la información , porque ahí habla de que el juego es de suma importancia para en el desarrollo mental de un niño. Porque hoy en día los niños solo le dan el uso a la tecnologia por eso es importante realizar algunos tipos de juegos con ellos.

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  4. Al equipo 4 Felicita por el valioso trabajo que elaboraron ya que habla de la implantación del juego en el desarrollo del niños como futuros docentes debemos aplicar. Esta estrategia con los niños para que desarrollen el aprendizaje significativo

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