MATERIAL DIDÁCTICO

 ¿QUE CARACTERIZA UN BUEN MATERIAL DIDÁCTICO?

Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.

El uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medioambiente, entre otros.

Es importante que el docente considere que dentro de las etapas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, la etapa concreta es fundamental para lograr buenos niveles de abstracción en los niveles superiores.


  • COMUNICACIÓN NO VERBAL: en el aula se puede concebir como material didáctico

La comunicación no verbal es la transmisión de mensajes o señales a través de una estancia no verbal, como el contacto visual, las expresiones faciales, los gestos, la postura y el lenguaje corporal. Incluye el uso de señales sociales, kinésica, distancia y entornos / apariencia físicos, de voz y del tacto.


CARACTERÍSTICAS

  • Sonríe
  • No pierdas de vista a nadie
  • Ilustra y enseña con gestos
  • Calla para que callen
  • No grites, enfatiza
  • Habla de pie y muévete por el aula


 Diversificación del tipo del material:

  • de diferente tipo
  • diferentes grados de dificultad
  • diferentes tipos de aprendizajes
  • facilitando la atención a la diversidad en el aula
  • No todos los alumnos tienen que hacer las mismas actividades al mismo tiempo

Transversalidad:

  • los conceptos no deben enseñarse de forma aislada sino entrelazada mostrando como encajan en un todo
  • la importancia de enseñar unas estructuras en contexto y no listas de vocabulario en la enseñanza de idiomas.

 


Habilidad de pensamiento:

  • Ayuda al alumno a pensar por sí mismo
  • reflexionar
  • analizar según el contexto
  • en el caso de los idiomas, ser capaz de usar  palabras en un contexto dado para respectar los códigos sociales en juego.

 


Características de elaboración:


Un material puede parecer perfecto y ser el mejor por contenidos pero puede resultar no acorde con los alumnos.

¿Cómo evaluar un buen material didáctico?

  1. objetivos claros y en relación con el nivel de los alumnos y partiendo de lo que los alumnos ya saben
  2. contenidos actuales, atractivos para los alumnos, claros y fáciles de usar
  3. actividades: fomentan el trabajo cooperativo, variadas (individual, en grupo, en pareja), actividad de auto-evaluación, permite desarrollar las competencias claves
  4. adecuación al ritmo de trabajo en un aula
  5. estimulación: desarrollo de habilidades meta cognitivas y estrategias de aprendizaje de los alumnos
  6. motivación de los alumnos: los materiales deben despertar la curiosidad de los alumnos. Tienen que servir de gancho.
  7. Adaptación: se tienen que poder adaptar al contexto propio de la clase

 


¿Cómo elegir un buen material didáctico?

  • Plantéate cuales son los objetivos de la unidad
  • Divida la unidad didáctica entre contenidos
  • Buscar material contenidos o mira en el libro si usas uno si las actividades propuestas están de acorde con los contenidos que quieres dar
  • Evalúa el material didáctico según tus objetivos pero tienes que pensar en el nivel de tus alumnos, su particularidades, el espacio que tienes y si te interesa el tema o no.


⇒ Muchas veces no se necesita mucho material didáctica y con muy poca cosa, si el profesor está motivado, consigue hacer atractivo cualquier cosa (casi siempre).











INTEGRANTES:
VIVIANA PATRICIA MORALES DE LEÓN     8915-21-16935
YEISON SILVER SÁNCHEZ DOMINGO          8915-21-19559
ELSY NOEMY MÉNDEZ DÍAZ                          8915-21-6815
MELBY ADELITA CARDONA ORDÓÑEZ       8915-21-20537




Comentarios

  1. Saludos compañeros, el blog es muy creativo e interesante. En lo personal me pareció un buen blog ya que en el se resume todo lo que debemos conocer sobre el material didáctico y como debemos aplicarlo y a la vez concuerda correctamente con el enlace a trabajar.

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  2. Saludos a todos compañeros, el blog esta muy bien elaborado, a simple vista muy agradables, en mi consideración el comiendo es muy concreto en cuanto a los aspectos que debemos tomar en cuenta para poder elaborar materiales didácticos.

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    1. Es muy interesante lo investigado, un blog creativo que resalta que caracteriza un buen material didáctico, donde podemos aprender nuevas estrategias de la enseñanza como futuros docentes, también facilita la enseñanza del alumnado y que ellos sean practico no memorístico.

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  3. El blog esta muy creativo, ya que hicieron uso de imágenes y dieron a conocer el tema de una forma clara y resumida.

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  4. El blog me parecio muy interesante y creativo ya que habla de un tema muy importante y hicieron uso de graficas y también el tema esta bien explicada.

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  5. El blog que realizaron estuvo todo bien ya que tiene contenidos importantes y creativos dando a conocer la importancia del material didáctico y como se caracteriza, además obtienen imágenes que van relacionado a el tema.

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  6. saludos a todos, quiero felicitar a los compañeros por elaborar un trabajo muy bien presentada de la misma manera que el contenido temático trata sobre como podemos aplicar los tipos de materiales didácticos con los alumnos.

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