DIARIO DE CLASES "DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA III"

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
Facultad de Humanidades Profesorado Especializado en Educación Primaria


CURSO: Desarrollo de la Competencia Comunicativa III



FACILITADORA: Licda. Marquina Fidelina Hernández Gómez de Cano



TÍTULO: "Diario de Contenidos durante el semestre"



ESTUDIANTE: Melby Adelita Cardona Ordóñez



No. DE CARNÉ: 8915-21-20537



TERCER SEMESTRE "02-06-2022"

DIARIO DE CLASES "DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA III"


Nombre: Melby Adelita Cardona Ordóñez

Grado: Tercer Ciclo de Profesorado

Área: Desarrollo de la Competencia Comunicativa III

Fecha: 05-02-2022 al 28-05- 2022

SEMANA 1. 05-02-2022

El primer tema que vimos fue sobre los objetivos del aprendizaje/competencias, entre ellos está: leer comprensivamente, desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes, argumentar situaciones de comunicación oral utilizando un lenguaje adecuado y también aprendimos a elaborar un diario o bitácora.

competencia: utiliza el diario o bitácora para autoevaluar el contenido de clase


"Explicación sobre el contenido de la plataforma" 

  • Dudas al inicio de la clase: tenía la duda de cómo trabajaríamos el curso y que información había al inicio de la plataforma ya que era un nuevo programa.

  • Lo que aprendí al final del curso: aprendí sobre la descripción del curso, sobre los objetivos, las competencias, el indicador de logro y sobre los materiales que se utilizarían durante el semestre.

  • ¿Qué me llamó la atención?: lo que me llamó la atención es que habían nuevas aplicaciones en la plataforma y también sobre la elaboración de un diario ya que nunca había hecho y tuve la oportunidad de hacer uno.

  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: lo que no me gustó es que no hubo mucho tiempo para extender más sobre la explicación del tema y también no me gustó que todo fue virtual.

Comentario del docente: ------------------------------------------------------------------

SEMANA 2 12-02-2022

En la segunda semana aprendimos sobre el tema "la comunicación expositiva y argumentativa" que consiste en explicar en forma hechos o un tema, su objetivo por expresar opiniones sobre un determinado tema. También en la clase un presentó la técnica de los 6 sombreros, dónde cada integrante argumentaba sobre el tema y defendía su postura de acuerdo al color que le correspondía, el tema que fue tratado es "cómo afecta los futuros maestros que reciben clases virtuales? y cada uno tuvo la oportunidad de expresar sus ideas. 

Competencia: aplica de manera clara la argumentación en la presentación de la técnica de los 6 sombreros.

"Informe de la técnica de los  sombreros"


  • Dudas al inicio de la clase: ¿en que consiste la comunicación argumentativa y expositiva, como podría aplicarlo y en que consiste la técnica de los  sombreros?

  • Lo que aprendí al final del curso: aprendí que la comunicación argumentativa tiene la finalidad de manifestar opiniones acerca de una temática para lograr persuadir al público al cual se dirige el mensaje y también aprendí como se aplica la técnica de los  sombreros que consiste en  sombreros de diferentes funciones, cada con su respetivo color y su función por lo tanto me pareció muy interesante la presentación de esa técnica ya que presentó lo hizo muy bien.

  • ¿Qué me llamó la atención?: me llamó la atención la presentación de la técnica de los 6 sombreros ya que cada integrante del equipo elaboró su sombrero con materiales que tenía a su alcance y pudo defender su color expresando su idea del tema.

  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: lo que no me gustó es que hubo confusión del equipo al momento de presentar la técnica ya que con algunos no había señal de internet y porque no les dio mucho tiempo para preparar muy bien, eso afectó la presentación ya lo demás lo hicieron muy bien.

Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------


SEMANA 3 19-02-2022

En la tercera semana aprendimos sobre "El uso del vocabulario en la comunicación escrita" la comunicación  hace que la distancia no puede ser factor para no realizarla que se puede transmitir a través del libro, carta y entre otros. algunas de las características de la comunicación escrita son: no es simultánea, permanece en el tiempo, debe respetar reglas y los mensajes son planificados. También aprendimos sobre los estilos de la comunicación escrita, entre ellos está: descriptivo, narrativo, argumentativo y expositivo y también tuvimos la oportunidad de participar en un foro educativo.

Competencia: promueve un mejor vocabulario escrito en su comunicación con las personas.

  • Dudas al inicio de la clase: ¿Cuáles son los signos que forman parte de un código lingüístico y cuales son las ventajas y  desventajas al momento de dar uso del vocabulario en la comunicación escrita?
  • Lo que aprendí al final del curso: aprendí que la comunicación escrita es la que se da por medio  de libros, cartas mensajes y entre otros, algunos estilos es que describe lo que hay en un objeto, narra un cuento, argumenta lo que dice la escritura y explica un determinado temas. al momento de dar uso a la comunicación escrita es que la información es precisa, no daña la información.
  • ¿Qué me llamó la atención?: que la licda. dejó la tarea de escribir reglas de algunas letras de dos tipos de molde y de carta para que sus estudiantes aprendan a escribir mejor ya que algunos no ponían en práctica la escritura.
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: Lo que no me gustó es que en lo personal se me complicó buscar ejemplos de algunas letras.

Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------

SEMANA 4 26-02-2022

En la cuarta semana aprendimos sobre el texto argumentativo que es un tipo de discurso tiene como finalidad defender una idea o una opinión aportando razones y tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. su finalidad del autor puede ser probar o demostrar. La tarea consistió en hacer un texto argumentativo con el tema ¿todos aceptan vacunarse contra coronavirus? Beneficios y ventajas. se hizo en una infografía.

Competencia: capacidad de redactar un texto argumentativo y entender el orden de las partes del proceso.

  • Dudas al inicio de la clase: ¿Cómo es la estructura de un texto argumentativo y como elaborarlo?
  • Lo que aprendí al final del curso: aprendí que para elaborar un texto argumentativo es necesario profundizarse con el tema y tener la encuentra la introducción, la ruta del desarrollo, el párrafo del desarrollo y las referencias
  • ¿Qué me llamó la atención?: me llamó la atención de que al momento de investigar sobre el tema me di cuenta que no todas las personas aceptan vacunarse contra el covid-19  ya que alguno se niegan a hacerlo.
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: no me gustó es que a algunos compañeros se les dificultó realizar la tarea ya que algunos es la primera vez que lo hicieron y desconocían de como elaborarlo.
Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------

SEMANA 5 05-03-2022 

En la quinta semana nos dieron a conocer sobre la mesa redonda que su propósito es analizar y controlar varias perspectivas sobre un determinado tema. puede tener o no tener un público, hubo un grupo que presentó un tema "problemática de la falta de interés de los estudiantes Universitarios por la lectura" a través de la técnica de la mesa redonda.

Competencia: aplica la técnica de la mesa redonda para dar a conocer un determinado tema.

  • Dudas al inicio de la clase: ¿Cuáles son los elementos  de la mesa redonda, cuáles son los pasos y cuáles son las características de dicha técnica?
  • Lo que aprendí al final del curso: aprendí que los elementos de una mesa redonda son fundamentales para poder llevar acabo la técnica entre ellos está: la audiencia, el moderador y el coordinador, sin uno de ellos no se podría llevar a cabo la presentación.
  • ¿Qué me llamó la atención?: me llamó la atención de que la mesa redonda es una técnica muy importante y que podemos realizarla con niños de cuarto, quinto y sexto primaria. de esa manera ellos van a dar sus puntos de vista del tema
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: lo único que no me gustó es que a veces e va la señal de internet y hace que uno no comprenda muy bien la clase.

Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------

    SEMANA 6. 12/03/2022

En la sexta semana se inició con las micro clases con dos equipos, los temas fueron socializados en equipos de trabajo, siendo el tema donde yo también participé con el tema “Problemática de la falta de interés de los estudiantes universitarios por la lectura tomando en consideración: causas por las cuales los estudiantes no leen frecuentemente, diferencias académicas entre estudiantes que poseen el hábito de la lectura y los que no lo poseen, las ventajas y las implicaciones negativas de la lectura”. Todo ello para dejar informado a los estudiantes por medio de una mesa redonda donde cada integrante dio a conocer sus aportes y argumentos. La tarea a presentar en plataforma fue  la planificación, material utilizado de la micro clase, autoevaluación y coevaluación. 

Competencia: presentación y buen desenvolvimiento del estudiante en sus argumentos sobre el tema en la mesa redonda. 

  • Dudas al inicio de la actividad: en mi caso fue de que tuve un poco de miedo al inicio de la mesa redonda ya que fue mi primera experiencia, tuve que prepararme, investigando en distintas fuentes el tema. 
  • Lo que aprendí al finalizar la actividad: en la mesa redonda se dieron a conocer muchas causas de la falta de lectura de estudiantes universitarios principalmente de que no asocian su tiempo en leer también se debe tener en cuenta usar ropa formal al participar en mesa redonda.
  • ¿Qué me llamó la atención? me gustó todo el transcurso de la actividad porque no fue aburrida diría que todos los estudiantes estuvieron atentos y participaron de manera cativa. 
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué? El tiempo que fue corto para dos grupos de mesa redonda y no pudieron desarrollarlo muy bien.

Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------

SEMANA 7 19-03-2022

En la séptima semana también fue presentación de micro clases por los otro grupo que hacía falta, ellos presentaron el siguiente tema "meta conocimiento, meta pensamiento , pensamiento crítico, lluvia de ideas, aprendizaje, competencia y las competencias básicas"

Competencia: Dar a conocer de manera segura los temas y hacer que los compañeros presenten atención.
  • Dudas al inicio de la actividad: ¿será que los compañeros darán a conocer muy bien los temas y cuáles serán?
  • Lo que aprendí al final del curso: aprendí que el meta conocimiento permite desarrollar el aprendizaje del niño, crear y resolver problemas del aprendizaje.
  • ¿Qué me llamó la atención?: lo que me llamó la atención es que dieron a conocer muy bien los temas a pesar de que les dieron poco tiempo. 
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: no me gustó que me no le dieran tiempo a los compañeros para que puedan participar en la micro clase.

Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------

SEMANA 8 26-03-2022

en la octava semana fue presentación de micro clase por el ultimo grupo, ellos hablaron sobre el tema "El emigrante" lo presentaron a través del debate. la emigración se da por falta de empleo, las personas buscan trabajo en otros países para sobrevivir. Hay mucho desempleo por que no tiene un nivel académico, las personas no son conformistas con lo que gana en sus países.

Competencia: compara y comprende ambas técnicas del debate y seis sombreros.
  • Dudas al inicio de la actividad: ¿Qué es el emigrante y porqué se da especialmente en Guatemala?
  • Lo que aprendí al final del curso: Aprendí que las personas que emigran a otro país los hacen por necesidad ya que donde viven no consiguen trabajos y no tiene con que sobrevivir, por eso toman la decisión de ir a otro país y así darles un mejor futuro a sus familias.
  • ¿Qué me llamó la atención?: me llamó la atención de que los compañeros del grupo se extendieron mucho sobre el tema, unos defendían el tema otros estaban en contra y uno daba una conclusión. por lo tanto me gustó mucho la clase.
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: no le dieron participación al público.

Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------

SEMANA 9 02-04-2022

En la novena semana se siguió trabajando con el debate, el grupo hizo la presentación con el tema "Derecho  de la mujer" ellos debatieron sobre ese tema dando a conocer sobre la igualdad entre hombre y mujer, todos tiene derecho a la salud tanto hombre como mujer. También se dio a conocer las fases que permite al alumnado para practicar aspectos educativos. La tarea que se realizó en esa semana fue la realización de un trifoliar sobre las características, ventajas y desventajas.

Competencia: comprender y poner en práctica la técnica del debate.
  • Dudas al inicio de la actividad: ¿Cuáles serán los derechos de la mujer y será que el grupo lo presentará tal como la licenciada lo indicó?
  • Lo que aprendí al final del curso: aprendí muy bien como presentar la técnica del debate ya que ya habían hecho varias presentaciones y me quedó bien claro el tema.
  • ¿Qué me llamó la atención?: me llamó la atención de que es muy importante tomar en cuenta todas las características y las partes de un debate y que los grupos lo hicieron muy bien.
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: no me gustó de que no le dieron la participación a los demás compañeros.
Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------

SEMANA 10 9-04-2022

en esta semana los 4 grupos presentaron un tema, el primer grupo presentó el tema: "comunicación entre alumno y maestro" el segundo grupo presentó el tema "El sistema Nacional de Indicadores Educativa", el tercer grupo presentó el tema "Análisis del tema" y el cuarto grupo presentó el tema de "La síntesis" los cuatros temas fueron presentados muy bien y fueron comprendidos. el trabajo que se realizó una triada pedagógica tomando en cuenta la síntesis.

Competencia: comprenda correctamente cada tema que y ponerlo en práctica.
  • Dudas al inicio de la actividad: ¿tenía duda de como realizar una triada pedagógica?
  • Lo que aprendí al final del curso: Aprendí que la comunicación entre alumno y docente es muy importante porque a través de ella se da la interacción, relación de intereses y explicación clara y efectiva, también aprendí sobre como realizar una triada pedagógica.
  • ¿Qué me llamó la atención?: me llamó la atención de que todos participaran en la clase invertida, ya que n las clases anteriores los compañeros no participaban.
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: no me gustó de que a cada rato se iba la señal.
Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------

SEMANA 11 23-04-2022

En la semana 11 se trabajó con el tema “Lenguaje No Verbal- Textos icónicos" La comunicación no verbal es un proceso que se manifiesta a través de gestos, expresiones o movimientos corporales. El lenguaje corporal es clave a la hora de llevar a cabo la comunicación no verbal siendo un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Al hablar de texto icónico nos referimos de la representación de la realidad a través de las imágenes; se entiende por realidad la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, la tarea fue de elaborar un comic y una caricatura haciendo uso de las tices, y resaltando los valores del respeto y la tolerancia.

Competencia: aprenda a expresarse a través de la comunicación no verbal
  • Dudas al inicio de la actividad: tenía dudas de como realizar u comic y la caricatura que se nos dificultó un poco al momento de hacerlo.
  • Lo que aprendí al final del curso: El sistema de actividades para la comprensión de textos icónicos se trata sobre la comprensión del proceso durante la comprensión de textos icónicos relacionando ideas nuevas con las adquiridas anteriormente en otra situación.
  • ¿Qué me llamó la atención?: me llamó la atención de que a través del cómic podemos realizar varios ejemplos de la comunicación no verbal ya que representa imágenes y eso llama la atención de los niños.
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: Lo que no me gustó es que se nos complicó realizar la caricatura ya que no pudimos encontrar programas para hacerlo.
Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------

SEMANA 12 30-04-2022

en esta semana seguimos con el tema de la comunicación no verbal y también nos dieron a conocer sobre herramientas de creación de video online dirigida al contexto cultural local y nacional de cada estudiante y como tarra se presentó un video educativo de 3 minutos de duración en caso del mi equipo fue pixorial, siendo una herramienta online que es muy utilizado por su gran capacidad de editar videos en la herramienta se puede agregar animación, audio entre otras capacidades muy buena la app. 

Competencia: comprenda correctamente cada tema que y ponerlo en práctica.
  • Dudas al inicio de la actividad: ¿Cómo funciona cada herramienta virtual?
  • Lo que aprendí al final del curso: Aprendí a elaborar un video en la herramienta de pixorial de una manera creativa y también aprendí sobre la historia de la piedra grande que se encuentra en san Sebastián Huehuetenango.
  • ¿Qué me llamó la atención?: me llamó la atención al momento de que los compañeros presentaron sus trabajos hechos en las diferentes herramientas virtuales y sobre los lugares que presentaron.
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: no me gustó de que a mi grupo no le funcionó la herramienta pixorial y tuvimos que hacerlo es una herramienta diferente.

Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------

SEMANA 13 07-05-2022

En esta semana aprendimos sobre el uso de las tics en lugar de los libros, el entorno del lector y digital amplía nuestras posibilidades de crecimiento personal (cognitivo y emocional) de una socialización mas rica. el trabajo consistió en participar en un foro contestando los hilos y comentar a tres compañeros.

Competencia: analiza y responda las preguntas sobre el uso de las tics.
  • Dudas al inicio de la actividad: ¿Qué es el uso de las tics?
  • Lo que aprendí al final del curso: Aprendí que el uso de las tices en lugar de los libros son un conjunto de tecnologías que permite leer sin la necesidad de tener un libro en la mano y además se puede buscar cualquier tipo de libro que queramos leer.
  • ¿Qué me llamó la atención?: me llamó la atención de que cada uno de los compañeros expresaron sus ideas acerca del tema abriendo hilos en el foro.
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: Lo que no me gustó es que toda la actividad fue virtual.

Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------

SEMANA 14 14-05-2022

En la semana 14 aprendimos un nuevo tema "los derechos del autor de Guatemala" consiste en la propiedad intelectual es la forma bajo la cual el Estado protege el resultado del esfuerzo creador del hombre. Hubo un grupo que presentó su micro clase sobre los derechos del autor, entre ellos está: reproducir la obra y traducir la obra. La tarea consistió en elaborar un ensayo argumentativo toando en cuanta la introducción, el desarrollo y conclusión.

Competencia: conoce los derechos del autor en Guatemala
  • Dudas al inicio de la actividad: desconocía sobre los derechos que poseen los autores de Guatemala
  • Lo que aprendí al final del curso: aprendí que los autores de cada obra cuentan con sus derechos de proteger sus obras y que nadie les robe el esfuerzo de cada uno de ellos,
  • ¿Qué me llamó la atención?: Me llamó la atención de que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: se me dificultó hacer el ensayo argumentativo

Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------



SEMANA 15  21-05-2022

En esta semana presentamos  las micro clases mi equipo y yo presentamos el tema “Características del docente del siglo XXI” entre ellos están: educación basada en las relaciones personal, capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, creador de comunidad, trabajo colaborativo, innovador y líder. el otro grupo presentó el tema Educación Disruptiva que consiste en la innovación de los maestros del siglo XXI.

  • Dudas al inicio de la actividad: ¿Qué es la educación disruptiva ?
  • Lo que aprendí al final del curso: aprendí que los retos de la educación en el siglo XXI es personalizar la educación para adaptarse a las necesidades y potencialidades de cada alumno.
  • ¿Qué me llamó la atención?: me llamó la atención de que en la actualidad el mundo se mueve a velocidad.
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: no me gustó de que no le dieran participación a los compañeros.
Comentario del docente: ---------------------------------------------------------------------------


SEMANA 16   28-05-2022


En la  semana número 16 se trabajó con el tema de “La importancia del feedback inmediato en el aprendizaje (retroalimentación) explicado por el equipo 4 en su micro clase. Como también una retroalimentación por parte de la facilitadora sobre: fase de una clase: motivación, conocimiento, presentación del tema, desarrollo de la clase, actividades de la dinámica cooperativas y evaluación. Momentos de una clase: inicio, desarrollo y final. La tarea consiste en la elaboración de un diario sobre todos los temas vistos durante el semestre.

Competencia: conoce los aspectos fundamentales que un docente debe de conocer en su desarrollo profesional.
  • Dudas al inicio de la actividad: ¿Qué es el feedback?
  • Lo que aprendí al final del curso: aprendí que el fedback es una retroalimentación de un determinado tema ya que hay niños que no comprenden fácilmente entonces es necesario volver a repetir la explicación del tema.
  • ¿Qué me llamó la atención?: me llamó la tención de que existe muchas formas para retroalimentar o dar feedback a los estudiantes.
  • ¿Qué no me gustó de la actividad y porqué?: hubo poco tiempo para tratar los temas y sobre todo pudimos despedirnos de los compañeros de una manera correcta.



Comentario del docente: -----------------------------------------------------------------------



GRACIAS POR TODO LICENCIADA ¡BENDICIONES!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIAL DIDÁCTICO

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO